Fotorreportaje: Recital en el molino

Pocos son los eventos que se realizan en Cehegín relacionados con la poesía, sin embargo, a pesar de la dificultad para organizar un recital y que haga mella siguen habiendo eventos que nos dejan con la boca abierta. El pasado día 10 de Agosto en el pub "El molino" unos jóvenes llenaron de vida y de personas un recital que hizo las delicias de todos los presentes.

La primera sorpresa fue la presentación a manos de Victoria Cava, una conocida cantaora de la comarca del Noroeste, además de maestra de Educación Musical y licenciada en Periodismo que junto a un precioso y original poema acerca del personaje histórico Martín de Ambell recitado y escrito por el Conde de Campo Hermoso, Don Xabier Sánchez de Amoraga y Garnica: gran poeta, escritor, historiador y Doctor en Filosofía abrieron el recital causando una gran impresión entre los asistentes.

La actuación de Victoria y Don Xabier fue una sorpresa para los asistentes







La poeta de Ángela Molina Llorente se encargaba de empezar con la poesía deleitándonos con los poemas de su primer libro, "Vuelve a decirme que no", sus poemas nos hablan del dolor que provoca el desamor, del deseo, de la belleza de una sonrisa, en resumen, de los claroscuros que provocan las relaciones amorosas.

Ángela era la primera en recitar caldeando de forma sublime el ambiente

Volvería siempre a cruzarme en tu vida,
una y otra vez.
Volvería a esperarte al salir,
a sentarme contigo en el banco,
a perderme en tu ombligo,
a cantarte tímida y fuerte…
A besarte, de repente.
Volvería.
Y volvería, incluso,
sabiendo que volverás
a decirme
que no.

A continuación Félix Pérez García nos ofreció de su puño y letra algunos poemas de su libro "Me muero por verte sonreír", además, pudimos disfrutar de algunos poemas inéditos hasta el momento, los poemas de Félix también nos hablan de amor algunas veces, sin embargo, se encarga de darle a sus poemas un tono más espeso, habla del dolor tan claro que nos puede parecer propio, utiliza metáforas salvajes y no hay atisbo de duda tras cada verso de que su poesía es única.

                                                     
Félix puso en escena todo su talento
                                                     
Cuando la vi por primera vez
una jauría de lobos 
despedazaba la luna.

Para que no osara 
iluminar nunca más el cielo, 
para eso ya está tu sonrisa. 

En tercer lugar, uno de los anfitriones, Alfonso Javier Fernández De Gea recitó algunos poemas inéditos que piensa publicar en su próximo libro, el anterior, "Versos de cafeína" editado por la editorial "La de Grandes Detalles" fue su inicio en el mundo editorial. Los poemas de Alfonso se caracterizan por su libertad, sus versos no se determinan por nada en absoluto, sin embargo, consiguen una musicalidad acentuada que nos acompaña durante el poema hasta su crepúsculo. 

La voz de Alfonso, de tono sosegado, fue perfecta para el recital

Cuando mueras, escupe sobre tu cadáver 
escupe todo lo que puedas, 
escupe hasta quedarte seco,
cuando mueras y te veas vacío y esquelético, 
y odies el espectro de quien fuiste 
escupe sobre tu cadáver, 
será entoces cuando te des cuenta 
que de tanto escupir agua 
en el vacío que dejan 
              los huesos de tu pecho 
                               están creciendo  flores.
Por último, el otro anfitrión, Juan Francisco Fernández De gea cerró las rondas del recital con sus versos, al contrario que los otros autores, Juan Francisco no ha podido editar un libro aunque piensa hacerlo en un futuro, su poesía, fruto de sus pensamientos, es en ocasiones una exaltación de los sentimientos que le surgen y en otras una visión macerada de los hechos que ocurren a su alrededor. 

Juan Francisco se encargó de presentar a lo largo del recital

No existe ningún Dios que tenga sed de sangre
ni religión alguna que lo salvaguarde
ningún rostro merece cargar con un estigma
por la religión a la que pertenece,
todos tenemos miedo, nadie quiere violencia,
queremos la masacre convertida en espectro
para que el mundo siga ancho de libertades
y cada alma herida pueda cumplir sus sueños. 
(@efectoplacebo98)

Durante el recital los poetas se turnaron en tres rondas donde pudieron dar rienda suelta a la poesía, como hemos dicho al principio la poesía joven surge poco a poco y es este recital la prueba de que con esfuerzo y con la colaboración de otros artistas como Victoria Cava, Don Xabier Sánchez de Amoraga y Cristina Tapia Ros, esta última encargada de elaborar el cartel del recital, puede hacerse una gala poética al nivel de los recitales que se organizan en nuestra capital.

Cristina ayudó con la elaboración de este bonito cartel


                                    

Comentarios

Publicar un comentario